COMUNICADO

DE DIARIO DEL PUERTO

(Sobre el Concurso Mundial de Paellas y la no continuidad del acuerdo de co-organización entre Diario del Puerto y la Falla Dr. J. J. Dómine-Port)

Ante las informaciones que en los últimos días se están vertiendo en medios de comunicación y redes sociales en torno al Concurso Mundial de Paellas, Diario del Puerto quiere matizar:

• Que tal y como figura en documento redactado en 2016 por la Falla y firmado por ellos y por Diario del Puerto, “el evento conocido con el nombre de “Concurso Mundial de Paellas para Empresas del Sector Logístico” (en adelante CONCURSO DE PAELLAS) se viene organizando desde 1990 por la Falla Dr. J.J. Dómine-Port. Desde ese primer evento y sus preparativos previos, se contó con la colaboración de Francisco Prado. A partir de 1996, Francisco Prado, ya en representación de Grupo Diario, pasó a ser co-organizador del evento.”

Por lo que Diario del Puerto es coorganizador del evento. No patrocinador, ni colaborador ni ninguna otra cosa.

• Que en 1990, Francisco Prado, a requerimiento de Miguel Pelegrí (la persona que ideó el concurso y entonces uno de los integrantes de la Comisión de la Falla Dr. J.J. Dómine), realizó las gestiones oportunas para que la Autoridad Portuaria de Valencia se decidiera a colaborar activamente en la celebración del Concurso, una colaboración que en palabras del mismo Miguel Pelegrí “fue el más importante de los logros ya que al tener la conformidad de la APV fue mucho más fácil contactar con las empresas del sector y obtener su apoyo”. SegúnPelegrí, pese a las gestiones que la Falla realizó durante los años previos, nunca pudo llegar a conseguir ni siquiera una contestación, “a pesar de que para nosotros era un tema de supervivencia”.

• Desde la llamada de la Falla, año a año, Diario del Puerto ha trabajado por el éxito del evento. Durante los primeros 25 años lo único material que Diario del Puerto ha obtenido del evento es la “autorización” para hacer un Programa Oficial y para comercializar el alquiler de banderolas. Diario no recibió ni un euro más ni de inscritos ni de Patrocinadores ni de Colaboradores. Diario del Puerto aportó páginas de información o de publicidad y su plantilla al servicio del Concurso. Asimismo, también se hizo cargo de una significativa parte de los gastos: todos los vinculados con Patrocinadores y Colaboradores, con el Jurado, pago del alquiler de suelo, toda la papelería, diseño, photocall, web del evento, fotógrafos extras, etc.

• En 2016, ante lo problemático que resultaba tener que explicar todo a cada presidente nuevo, la falla redactó un documento (a disposición de quien lo quiera consultar) en el que se plasman los parámetros de la relación entre unos y otros, con una muy leve mejoría de las condiciones para Diario del Puerto.

  Llegada la edición 30ª, Diario del Puerto considera que es un buen momento de dejar de organizar el evento con la Falla. Y así se le comunica. Entre otros motivos, por lo complicado que resulta llevar a buen puerto un evento de esta envergadura con una entidad que cambia su presidente cada año; una entidad formada por unos 200 falleros de los que Diario del Puerto ya no conoce a la inmensa mayoría, ni la inmensa mayoría sabe nada de la historia del Concurso ni de Diario del Puerto.

• A petición de dos integrantes de la falla, Diario hace una propuesta de continuidad. Tras diversas reuniones e intercambio de propuestas, no se alcanzó un acuerdo satisfactorio por lo que se dieron por finalizadas las negociaciones.

• La ruptura no se produjo antes porque Diario del Puerto trató de evitar a toda costa la antiestética posibilidad de que se intentaran hacer dos eventos. Mucho esfuerzo y dinero se ha invertido por parte de Diario del Puerto durante muchos años para tratar de evitar esa situación. Pero al final ya no ha podido ser.

• Diario del Puerto ha convocado para el día 13 de marzo de 2020 la Fiesta de la Logística de Valencia, que tiene previsto batir, como cada año, el récord de logísticos participantes y ser más logística, solidaria y ecológica. El evento ha recibido el apoyo oficial de la Autoridad Portuaria de Valencia y de las más relevantes empresas, asociaciones e instituciones del sector, como Asociación Naviera Valenciana, ATEIA Valencia, Colegio Oficial de Agentes de Aduanas, ELTC, Propeller Valencia, Centro Portuario de Empleo, Aportem-Puerto Solidario Valencia, etc.